Abogado de herencias en Madrid

Cuando nos ocurre la desgracia de perder a un ser querido, debemos sumar al sufrimiento, el quebradero de cabeza que suponen las gestiones necesarias para tramitar la herencia. Esto supone un largo proceso con la administración pública, bancos, registros, etc. hasta conducir al reparto efectivo de los bienes.

Un proceso de herencia se basa en diferentes hitos imprescindibles que los herederos deben gestionar. Un abogado especializado nos ahorrará estos farragosos trámites y nos hará eliminar el estrés del proceso.

Básicamente las gestiones a realizar se resumen en solicitar certificado de defunción y de últimas voluntades, localizar testamento solicitar certificado bancario, hacer inventario con bienes y deudas, realizar declaración de herederos si no hay testamento, realizar reparto notarial y el reparto como tal. Quedarían otros flecos como los cambios de inscripción en el Registro de la Propiedad, pago de impuestos, etc.

Necesidad de abogado

Bien sea el proceso sucesorio sencillo o complicado, nos planteamos si realmente es necesario contar con la presencia y el asesoramiento de un abogado para realizar todos los trámites necesarios. La respuesta en la mayoría de los casos es afirmativa.

Dada la complejidad de la más simple de las herencias, se suele requerir la gestión externa. Especialmente en el caso de que no estemos costumbrados a lidiar con la administración públicas. Gestionar impuestos, relacionarnos con los bancos y sus dificultades en las gestiones, solicitar certificados, localizar testamento y redactar actas suelen ser trámites complicados que requerien mucho tiempo y paciencia.

Cómo elegir abogado de herencias

Lo ideal es acudir a un abogado especializado en derecho sucesorio, es decir, en herencias. Esto es porque la especialización lleva a la experiencia en todas las causísticas que puedan acontecer durante el proceso.

Cuando la herencia se complica, como por ejemplo cuando existen herederos que bloquean el proceso, o cuando hay que localizar a herederos en paradero desconocido, la experiencia letrada se agradece.

Además, es necesario contar con un abogado que comunique de forma regular el progreso de la herencia. A la vez, se necesita que el cliente sea molestado lo mínimo posible. Estos dos requerimentos juntos hacen que el cliente esté informado, pero sin necesidad alguna de trámites por su parte, más allá de los estrictamente necesarios como la localización de los documentos esenciales (libros de familia, DNI, propiedades, etc) y la presencia, claro está, en el acto de reparto de la herencia.

También, es importante que el abogado ofrezca servicios de mediación entre herederos que manifiesten y ejercen intereses contrarios entre ellos. Es conocido que en muchos casos las herencias se bloquean porque estos no logran ponerse de acuerdo. Es entonces importante contar con ula mediación de un tercero que pueda poner solución amistosa a los conflictos.

Finalmente, hay que asumir que un abogado de herencias tiene sus honarios que cobrar, y que, tratándose de un proceso largo y lleno de trámites diversos, la suma puede ser elevada. Tengamos en cuenta que al menos, el abogado debe relacionarse con media docena de administraciones públicas, en un proceso que suele tardar entre seís y ocho meses hasta completarse de forma completa.

Existen muchos abogados de herencias en Madrid, lo más factible es elegir despachos especializados en línea que le harán más cómodo el proceso para usted. Puede confiar en Herencias.es, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos en cualquier trámite de herencias que necesite, así como la confección de su testamento para que su voluntad quede protegida y sea eficaz para sus herederos.

__________________

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Menú no activo