Planificación de herencias

Planificación de herencias

La planificación de una herencia es un tema que se descuida por parte de la mayoría de la población. Aunque nos creamos eternos, es preferible reflexionar y dejar planificada nuestra sucesión. El momento llegará tarde, pero llegará y es mejor dejar los asuntos preparados.

La planificación de herencias es esencial para garantizar que los bienes y activos se distribuyan de acuerdo con los deseos del fallecido. Esto conlleva la redacción de un testamento sólido que especifique cómo deben repartirse los bienes, qué legados o donaciones se deben hacer y quiénes serán los herederos. También es posible incluir condiciones, usufructos, rentas vitalicias, y todo tipo de beneficios que se nos ocurran.

Existen otros aspectos importantes a tener en cuenta, como dejar en unas solas manos nuestra empresa, o una casa, y compensar a los demás herederos con dinero.

Pasos en la planificación de herencia

Con ayuda y asesoramiento de expertos en herencias, el testador puede preparar de forma adecuada su sucesión, haciendo respetar sus deseos para que no existan conflictos en la distribución y reduciendo impuestos y otros gastos derivados.

Existen una serie de consideraciones a tener en cuenta:

  1. Asesoramiento legal: Los abogados especializados en derecho sucesorio juegan un papel clave en la planificación de herencias. Ayudan a las personas a comprender las leyes y regulaciones aplicables en su comunidad autónoma y a tomar decisiones informadas sobre la distribución de sus activos. Esclarecen al cliente lo que es posible y lo que no, y aconsejan de acuerdo a la ley, los mejores términos en el testamento.
  2. Minimización de impuestos: Uno de los aspectos más críticos de la planificación de herencias es la minimización de impuestos que deben satisfacer en el futuro los herederos. En España, existen impuestos sobre sucesiones y donaciones que pueden ser significativos. Los asesores legales pueden ayudar a estructurar la herencia de manera eficiente desde el punto de vista fiscal. Por ejemplo, forzando la residencia del testador para maximizar las bonificaciones. En Comunidades Autónomas como la de Madrid, se dota de grandes ventajas fiscales a hijos y padres a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones.
  3. Estrategias de planificación: Los asesores legales pueden ofrecer una variedad de estrategias de planificación de herencias, como la creación de sociedades familiares, la donación de bienes en vida o la inclusión de cláusulas de usufructo en un testamento.
  4. Conflictos y disputas familiares: Los letrados pueden desempeñar un papel crucial en la prevención y resolución de conflictos familiares relacionados con herencias actuando como mediadores, o en sala, como demandantes de parte. Es decir, ayudan a mediar y, en casos extremos, representar a las partes en disputa ante los tribunales.
  5. Actualización de documentos legales: Es importante revisar y actualizar regularmente los documentos legales relacionados con la herencia, como testamentos y poderes notariales, para asegurarse de que reflejen los cambios en la situación financiera y familiar. Dejar preparada toda la documentación es una labor que forma parte de la planificación hereditaria.
  6. Protección del patrimonio familiar: La planificación de herencias también puede incluir estrategias para proteger el patrimonio familiar de futuros desafíos, como divorcios, deudas o problemas legales. Es aconsejable adelantarse a los posibles hechos que pueden suceder a lo largo de la vida y tener previstas las soluciones.

En suma, conviene consultar con un abogado de herencias y no limitarse únicamente a acudir a un notario para realizar un testamento tipo. Debe pormenorizarse cada circunstancia particular. Un testamento que vale para todos, no vale para ninguno. Consulte con Herencias.es para redactar su testamento o gestionar su herencia.

__________________

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

Related Posts

error: Menú no activo