Abogado Madrid gratis

Abogado Madrid gratis

Hablar de abogado gratis en Madrid equivale a hablar del Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid prestado por letrados del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Este servicio permite obtener asesoría en las acciones para defenderse y reclamar derechos, y sobre todo a la hora de litigar en juicio mediante la adjudicación de abogados de oficio.

La Constitución Española en su artículo 119 establece el derecho a la gratuidad de la justicia en determinados casos. Uno de ellos es carecer de medios económicos suficientes para costear abogado (y procurador cuando sea preceptivo) así como las tasas judiciales. Otros, como veremos a continuación, atienden a determinadas condiciones como víctimas.

____________________________________________

Si necesita un abogado para solucionar su problema o asunto, contacte con DF Abogados Madrid

____________________________________________

Requisitos

Los requisitos más importantes son de índole económico. Se establece unas condiciones máximas de ingresos, que para una persona soltera y sin hijos corresponde a ingresos brutos alrededor de los 15060 euros anuales, y para unidad familiar formada por 2 o 3 personas, de 18800 euros anuales aproximadamente. Aunque siempre se puede ponderar atendiendo a las circunstancias específicas.

Existe un simulador de cumplimiento de condiciones que puede orientar a la hora de comprobar si se puede optar a la Asistencia Jurídica Gratuita en Madrid. Este es el enlace.

Los extranjeros con residencia legal en España tienen también acceso a este servicio. Igualmente, las personas sin permiso legal tienen igualmente acceso a la asistencia jurídica gratuita en los procesos en los que sean parte. Están incluidos los procedimientos administrativos referentes a denegación de entrada, devolución, o expulsión del territorio español con los que obtendrán asistencia gratuita de abogados de Madrid e incluso intérprete.

Para tres casos concretos se elude el cumplimiento de los requisitos de carácter económico:

  • Víctimas de violencia de género
  • Reclamación de indemnización ante accidente que incapacite para actividades profesionales
  • Víctima de terrorismo, trata de personas, o menores o personas con discapacidad intelectual víctimas de abuso o maltrato.

Documentación a presentar

Junto al impreso que se puede obtener en esta dirección, será necesario adjuntar:

  1. Fotocopia DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
  2. Fotocopia Libro de Familia.
  3. Fotocopia completa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio presentado o certificado de la Agencia Tributaria acreditativo de no haber presentado declaración.
  4. Certificado de bienes expedido por la oficina del Catastro.
  5. Certificado de empadronamiento donde figuren todas las personas que vivan con el interesado.
  6. Informe de la Vida Laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  7. Fotocopia de las cuatro últimas nóminas o certificado de la empresa donde se haga constar el salario anual bruto. Fotocopia últimas declaraciones trimestrales IVA e IRPF y resumen anual en el caso de autónomos o certificado del Instituto Nacional de Empleo de condición de desempleado, duración y prestaciones. En el caso de pensionista, certificado de cuantía de pensión anual.

Cita previa

En esta página están los contactos para acceder a los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y conseguir abogado de oficio gratis: enlace.

No obstante, el teléfono para obtención de cita previa es el 900 814 815.

 

 

error: Menú no activo