Herencias gratis

Herencias gratis

El titulo de este artículo hace mención a las herencias en las que no es necesario acudir al notario o al menos, el coste de este servicio público se reduce de forma sensible.

En los casos de herencias en los que no se encuentran bienes inmobiliarios dentro del caudal hereditario y además, los demás bienes son de poco valor de mercado y existen pocos herederos -todos de acuerdo- que puedan reclamar jurídicamente el reparto de la herencia en el futuro.

¿Cómo se hereda mediante documento privado o cuaderno particional?

Es un documento es un contrato que sirve tanto para que los herederos manifiesten la aceptación de la herencia como para establecer el reparto entre ellos. Por tanto, ha de haber una acuerdo y una voluntad de todos los herederos en cuanto a ese reparto. Bien siguiendo las instrucciones del testamento, bien por acuerdo si el testamento no manifiesta la división específica o porque simplemente no existe testamento.

En algunas ocasiones el testamento únicamente reza la división «a partes iguales» entre los herederos. Es en terreno complicado en el que los herederos deben ponerse de acuerdo en el reparto, y confiar en un reparto propuesto por uno de los herederos o tras la negociación.

El documento privado solo se puede usar cuando no existen bienes inmuebles en la masa hereditaria, o habiéndolos, se trata de un heredero único. En este caso el documento privado será una instancia autorizada por el notario (con bajo coste de tramitación).

Este documento privado es gratuito: no exige acudir al notario y por consiguiente, nos ahorraremos todos sus honrarios.

¿Qué debe constar en un documento privado de herencia?

  • Datos identificativos del fallecido y de los herederos. El causante debe identificarse con nombre, apellidos, número DNI y último domicilio y/o residencia fiscal. En cuanto a los herederos, conviene además, señalar el grado de parentesco o relación con el fallecido.
  • Inventario de los bienes que forman parte de la masa hereditaria. Es conveniente que sea lo más pormenorizada posible, acompañando el valor de mercado de cada bien.
  • Disposición de reparto entre los herederos. Corresponde al acuerdo establecido, siguiendo la ley y el testamento, caso de existir.
  • Aceptación fehaciente y manifiesta de la herencia por parte de los herederos y del acuerdo de reparto.

¿Qué documentos deben complementar al documento privado?

  • Certificado de defunción.
  • Certificado de Actos de Última Voluntad.
  • Testamento o declaración de herederos. Para este último documento sí que es necesario acudir al notario para su obtención.
  • Libro de familia.
  • Certificados de posiciones bancarias.
  • Escrituras o notas simples de los inmuebles (insistimos, en caso de heredero único)
  • Permiso circulación vehículos.
  • Documentos de titularidad de otros bienes, como obras de arte, colecciones, etc.

Con el cuaderno particional y los documentos reseñados ya es posible realizar la liquidación de impuestos, y el traspaso de los bienes, incluidos los activos bancarios de la herencia.

Si solo existe un heredero único

En este escenario, el documento privado es una instancia legitimada. Para validar su firma es necesario acudir al notario, que cobrará menos de 20 euros por legitimar dicha firma.

Con esa instancia, es posible el traspaso de los bienes al heredero, correspondientes a la masa hereditaria. Se incluye la inscripción de los derechos sobre los bienes inmobiliarios correspondientes en el Registro de la Propiedad correspondiente y la liquidación de impuestos.

 

Como vemos, podemos gestionar la herencia de forma gratuita (exceptuando los impuestos correspondientes). Ha de tratarse de una situación hereditaria en la que solo existan bienes de valor medio, y con los herederos puestos de acuerdo, y sin fisuras, en cuanto al reparto final.

Si desea ser asesorado en este trámite por abogados especialistas en herencias, póngase en contacto con Herencias.es.

 

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

Related Posts

error: Menú no activo