Disputas por herencias y soluciones

Disputas por herencias y soluciones

El proceso sucesorio no siempre transcurre de forma pacífica. Pueden surgir disputas y polémicas entre los herederos, o entre los aspirantes a serlo, que requieren de una negociación, o de medidas judiciales.

Todo proceso sucesorio pacífico y exitoso depende en primer lugar de un testamento preciso en el que se especifique claramente quién está llamado a heredar, sus sustitutos en por lo menos 4 escalones, los bienes a repartir (al menos los más valiosos) y a quién le corresponde cada bien. Existen otros detalles como los de nombramiento de legatarios y usufructuarios, así como los de albacea, contador-partidor, y en su caso, el fideicomiso.

 

Posibles causas de disputas por herencias

 

Las principales disputas tienen que ver con qué y en qué cantidad sale beneficiado cada heredero, y si una persona con pretensiones de herencia tiene esos derechos o no. A partir de ahí nacen varias derivadas.

Por orden cronológico, la primera causa de enfrentamiento suele venir por la existencia o no de testamento, y si existe, si es válido o no. Es decir, si la última voluntad del testador fue emitida libremente, e incluso si existen testamentos posteriores al encontrado. Tengamos en cuenta que pueden haberse dictado testamentos posteriores por vía no notarial como el ológrafo.

En muchos casos los testamentos se impugnan ante la Justicia por sostener sospechas de que el testador fue coaccionado a emitirlo, incluso con existencia de engaño o no estar en plenitud de condiciones mentales.

Otra disputa relacionada es la que tiene que ver con la interpretación del testamento. Cuando no está suficientemente clara la voluntad del testador, es necesario acudir a la postre a los juzgados para su interpretación.

A menudo también surgen problemas en cuanto a la distribución de los bienes. Los herederos podrían albergar distintas expectativas y deseos en relación con los bienes heredados. Puede haber desacuerdos sobre cómo se deben dividir los bienes o si algunos bienes específicos deben ser vendidos o conservados. La mediación o la intervención de un abogado especializado en sucesiones puede ayudar a resolver estas disputas y llegar a un acuerdo equitativo.

Asimismo, surgirán los problemas si se da la circunstancia de que existan herederos excluidos o desheredados. En ese escenario, las personas afectadas pueden impugnar el testamento contradiciendo con pruebas la voluntad del testador. Por ejemplo, cuando un padre deshereda a un hijo -a su causa- por distanciamiento que origine daños psicológicos y morales al progenitor, debería probarse en contra que sí se han mantenido relaciones paterno-filiales.

 

Otros enfrentamientos pueden ser debidos a bloqueos de la herencia por inacción, a la administración desleal del administración de la herencia yacente, valoración y división de activos, mantenimiento de los bienes en el proceso, o la ocupación de las propiedades por uno de los herederos.

 

Para abordar los conflictos y disputas por herencias, es recomendable buscar la asesoría de un abogado especializado en derecho de sucesiones. Estos profesionales pueden ayudar a mediar y encontrar soluciones equitativas y legales para los desacuerdos, evitando la prolongación de los conflictos y protegiendo los derechos e intereses de los herederos involucrados. Además, la mediación y el arbitraje pueden ser opciones alternativas para resolver los conflictos de manera más rápida y menos estresante.

La solución en todos estos casos se reduce a dos vías: la negociación y la judicialización. En ambos casos conviene que intervenga un abogado especializado en herencias. Los abogados de Herencias.es le guiarán en el camino sucesorio, sin estrés para usted. Consúltenos sin compromiso.

Related Posts

error: Menú no activo