La revocación del testamento

El testamento es un instrumento legal que permite a una persona determinar cómo se distribuirán sus bienes y propiedades después de su fallecimiento. Sin embargo, las circunstancias y deseos pueden cambiar a lo largo de la vida, lo que puede llevar a la necesidad de modificar o revocar un testamento previamente redactado.

¿Qué implica la revocación?

La revocación de un testamento es el acto legal por el cual una persona anula o cancela su testamento previamente redactado, dejando sin efecto todas las disposiciones que contiene. Esto puede ocurrir por una variedad de razones, como cambios en la situación financiera, familiares o personales del testador, o la intención de modificar la distribución de los bienes.

Se puede revocar cualquier testamento, incluso uno que exprese su irrevocabilidad o su carácter de definitivo, inalterable y último. Por tanto, se tendrán por no puestas las cláusulas derogatorias de las disposiciones futuras, y aquellas en que ordene el testador que no valga la revocación del testamento si no la hiciere con ciertas palabras o señales. Sin embargo, el testamento anterior recobra su fuerza si el testador revoca después el posterior y declara expresamente ser su voluntad que valga el primero

Para que una revocación sea válida, debe cumplir con los requisitos legales establecidos en la ley. Simplemente expresar verbalmente la intención de revocar un testamento no es suficiente; se deben seguir procedimientos formales para garantizar que la revocación sea legalmente reconocida. Como indica nuestro Código Civil, se han de cumplir con la solemnidades que son necesarias para testar.

 

Métodos de Revocación

Existen varias formas de revocar un testamento:

  1. Redacción de un nuevo testamento: Una de las formas más comunes de revocar un testamento es redactar un nuevo testamento que invalide el anterior. No es necesario incluir una cláusula explícita que indique que todas que revoca el testamento anterior, ya que en nuestra legislación es el último testamento el único válido, a no ser que remita o acepte cláusulas de uno anterior.
  2. Destrucción física: En algunos casos, la destrucción física del testamento anterior puede considerarse como una forma de revocación. Sin embargo, es importante que esta destrucción se realice con la intención expresa de revocar el testamento y que se cumplan los requisitos legales. Solo aplica en los casos de testamento ológrafo y cerrado. Se presume revocado el testamento cerrado que aparezca en el domicilio del testador con las cubiertas rotas o los sellos quebrantados, o borradas, raspadas o enmendadas las firmas que lo autoricen, excepto cuando  haya ocurrido por accidente sin la voluntad del testador.
  3. Revocación por escrito: El testador puede redactar un documento separado de revocación en el cual se indique su intención de revocar el testamento anterior. Este documento debe cumplir con los requisitos formales de redacción y firma establecidos por la ley.
  4. Cambio de circunstancias: En algunas ocasiones cambios vitales del testador como el divorcio pueden tener un impacto revocatorio automático en las disposiciones del testamento. Por ejemplo, un divorcio puede invalidar cláusulas de un testamento en el que el excónyuge saliera beneficiado.

Procedimientos Legales

La revocación del testamento no es un proceso trivial y requiere seguir los procedimientos legales adecuados para garantizar su validez:

  1. Identificación del testamento a revocar: Es importante identificar claramente el testamento que se está revocando para evitar confusiones.
  2. Cumplimiento de requisitos formales: Ya sea redactando un nuevo testamento o un documento de revocación, es fundamental cumplir con los requisitos legales de redacción, firma y testigos, si es necesario.
  3. Comunicación de la revocación: Si bien no siempre es requerido, es recomendable informar a las personas involucradas en el proceso, como beneficiarios y albaceas, sobre la revocación del testamento anterior.
  4. Almacenamiento seguro: Mantener una copia del nuevo testamento o del documento de revocación en un lugar seguro es esencial para evitar futuras complicaciones.

Si necesita asesoramiento sobre su testamento o la gestión de su herencia y, obtener beneficios, además de rapidez y eficacia, no dude en contactar con Herencias.es. Somos abogados especializados en herencias y procesos sucesorios.

error: Menú no activo