Pisos y casas de herencias

Pisos y casas de herencias

Comprar y vender pisos de herencias posee ciertas peculiaridades que describiremos en el presente artículo, según la parte que ostentemos en la compraventa.

Para el vendedor

Habitualmente, los pisos provenientes de una herencia son heredados por varias personas, por lo que se forma una comunidad de bienes, en este caso hereditaria.

Estas posesiones se caracterizan por:

  • Diversidad de objetivos y opiniones, por lo que es complicado que exista una voluntad única a la hora de tomar decisiones, que se pueden prorrogar sin límite.
  • Interés por transformar las propiedades en dinero con urgencia. En consecuencia, se opta por bajar precios para que la venta sea lo más rápida posible.
  • No suelen querer alquilar, ya que la renta se divide tanto que no merece la pena la burocracia consiguiente, como calcular el rédito en el IRPF.
  • En numerosas ocasiones, se acaba en demandas para vender o en venta de partes a empresas especializadas en herencias.

Llegar a acuerdos en el seno de una comunidad hereditaria suele ser complicado, por lo que muchas veces se opta por vender cuanto antes y bajo precio la vivienda. Surgen además disputas cuando un heredero pretende hacer uso del inmueble para sí o para uno de sus hijos.

Las polémicas mayores ocurren cuando unos herederos quieren vender y otros no, en cuyo caso es necesario acudir a los juzgados para que diriman sobre el caso. Suele acabar en subasta pública, con una sensible pérdida de capital.

Para el comprador

Los compradores andan a la caza de pisos heredados, precisamente por esa capacidad que pueden ostentar de pedir precios más bajos. Los vendedores se alegran cuando hay un comprador interesado, y como decíamos, con el objetivo de obtener liquidez inmediata, son muy flexibles en la negociación sobre el precio.

Inconvenientes para el comprador:

  • Es complicado negociar porque no existe una voz única. A pesar de que el interlocutor se comprometa en una negociación, al comunicárselo a los demás herederos, estos pueden echar abajo cualquier avance
  • También es complicado en el terreno burocrático. Recolectar todas las firmas y documentos para un contrato de arras o para la firma en notaría suele dar quebraderos de cabeza.
  • Además de las negociaciones y burocracia, las casas heredadas pueden necesitar profundas reformas, fruto de la antigüedad y su nula actualización/reparación.

¿Es un buen negocio comprar casas heredadas? Si se obtiene un ahorro en su coste de adquisición, sí, sin duda.

El comprador se puede encontrar con la dificultad de su alta demanda y la alta competencia en la búsqueda. No existe un portal como tal que aúne propiedades puestas en venta provenientes de herencias.

En suma, subrayamos la peculiaridad de la compraventa de casas heredadas, por lo que aconsejamos que contacte con un servicio inmobiliario especialista en este tipo de propiedades. En Herencias.es estamos especializados en este tipo de procesos, las compraventas de pisos heredados. Contacte sin compromiso, tanto si quiere comprar como si quiere vender una propiedad heredada a través de nuestro formulario o al teléfono 644 99 09 84.

Related Posts

error: Menú no activo