Localizar testamento del fallecido

Cuando ocurre la desgracia de perder a un familiar o a un amigo cercano comienza la complicada tramitación de la herencia. Y todo empieza por la herramienta clave del testador para imponer sus deseos sobre su propio patrimonio: el testamento. De esta forma, habrá decidido en vida cómo quería que se distribuyera su fortuna entre las personas cercanas a él y entre otros destinos como obras de caridad o proyectos diversos.

Por tanto, nuestra primera tarea es localizar el testamento del fallecido. Esta labor a veces no es sencilla, y existe una causa por la que podemos no encontrar el testamento: que nunca lo haya hecho.

Cómo localizar el testamento del causante

Tuviera testamento o no, debemos primero buscar entre los documentos y pertenencias importantes del fallecido para tratar de encontrar un documento notarial que nos resulte similar a un testamento. Suele tener una carpetilla de papel más grueso, de un color salmón, verde, blanco o amarillo (depende de las modas de cada época y el afán de distinción de cada notario) en el que constan los datos de un notario.

Tener el testamento nos puede facilitar las cosas de antenamo. Sobre todo ir localizando herederos y tener una pista de cómo se distribuirá la herencia. Pero atención, que hayamos hallado un testamento no quiere decir que sea el último, y por consiguiente, el válido.

El primer paso oficial, y además obligatorio, es solicitar el Certificado de Actos de Última Voluntad ante el Ministerio de Justiciaen este enlace podemos solicitar la elaboración del correspondiente certificado y su posterior descarga. Esta gestión tiene un coste muy bajo y no se podrá solicitar hasta transcurridos 15 días posteriores a la muerte del causante.

Este trámite es importante porque nos dará detalles de cuál ha sido el último testamento notarial si lo hubiera. De nuevo una advertencia: solo nos indicará los testamentos elevados a público, es decir, con la intervención de un notario. Pero puede existir algún testamento ológrafo que finalmente sea reconocido como válido. No suele ser el caso, pero existe la posibilidad. Lo más común es que sea el que cita el certificado obtenido como último.

Obtención del testamento

Nos podremos dirigir a la notaría que consta en el certificado para obtener el testamento final o bien, encargárselo al notario que va a tramitar nuestra herencia. No ha de ser necesariamente el mismo profesional. Una advertencia más: que tengamos una copia del testamento en nuestro poder no es válida a efectos finales. El notario que otorgó el testamento ha de bastantearlo.

Este documento será el que habrá que aportar al notario que nos acabe gestionando la herencia y que se incoporará al acta de reparto final.

En caso de testamento ológrafo

Si tenemos el testamento privado del causante en nuestro poder, deberá ser objeto de protocolización. Para ello, debemos presentarlo ante un notario competente, quien llevará a cabo este proceso a través de la formalización de un acta notarial. Dicha protocolización debe realizarse dentro de un plazo de cinco años a partir del fallecimiento del testador. Este período está sujeto a una limitación temporal, comenzando a contar desde el momento en que ocurre el deceso del testador.

Este notario competente puede ser aquel vinculado al lugar donde el fallecido tuvo su último domicilio o residencia habitual, o donde se ubica la mayor parte de su patrimonio, sin importar su naturaleza. También es posible optar por el notario del lugar donde ocurrió el fallecimiento, siempre y cuando estos lugares estén en territorio español. Alternativamente, se puede elegir a un notario que ejerza en un distrito adyacente a los mencionados previamente. En su defecto, se podrá escoger un notario de la localidad de la residencia del solicitante.

Una vez presentado el testamento ológrafo y confirmado el fallecimiento del testador, se procederá a su adveración. Este proceso otorga al documento ológrafo la validez equivalente a un documento público.

Si desea formalizar una herencia, no dude en contactarnos. Le ayudaremos en todos los trámites, cómodamente y con la mayor eficacia. Rellene nuestro formulario de contacto haciendo clic aquí. En Herencias.es somos especialistas en derecho sucesorio.

error: Menú no activo