Cinco pasos para cobrar una herencia

Cinco pasos para cobrar una herencia

El proceso sucesorio consiste en una serie de trámites consecutivos que es necesario ir completando para llegar a heredar efectivamente el patrimonio del fallecido. Normalmente se hace cargo de los trámites un abogado especializado en herencias o uno de los herederos si se trata de un caso sin muchas complicaciones.

La gestión hereditaria debe hacerse con pulcritud documental ya que son necesarios varios certificados y documentos para llevar a cabo con éxito la herencia, y que no surjan problemas en la tramitación. Tampoco en el futuro en modo de sanciones fiscales.

Si los trámites los realiza uno de los herederos, este deber completar las siguientes etapas:

Paso 1: Recaba los certificados imprescindibles para la herencia

El primer documento que debemos conseguir es el certificado de defunción. Es un documento que deberemos entregar en sucesivos trámites.

Y una vez transcurridos 15 días desde la fecha de la muerte, se ha de solicitar el Certificado de Actos de última voluntad que se puede obtener on line aquí.

Paso 2: Consigue la documentación patrimonial del testador

Entre otros documentos se debe solicitar certificado de posiciones bancarias del fallecido. Si no se tiene información exacta de todas las cuentas, se puede acudir a la Agencia Tributaria. Más información en este artículo.

En paralelo, es necesario recabar escrituras de los activos inmobiliarios (pisos, garajes, etc.), vehículos, terrenos, obras de arte y demás bienes patrimoniales.

Es aconsejable realizar un inventario de los bienes para aportar al notario.

Paso 3: Busca notario y entrega la documentación

El tercer paso fundamental es el de ponerse en contacto con un notario aportando los documentos anteriores. La notaría se puede encargar de conseguir el testamento aunque pertenezca al despacho de otro notario.

El personal preparará el documento de reparto que deberá ser ratificado ante el notario y aceptado por los herederos.

Paso 4: Cumple con las obligaciones fiscales

Es preciso liquidar los impuestos correspondientes, principalmente el impuesto de sucesiones, a liquidar ante la Comunidad Autónoma correspondiente, y el de incremento (plusvalía) del valor de los terrenos de naturaleza urbana, en el ayuntamiento respectivo.

El impuesto de sucesiones es un requisito imprescindible que exigen los bancos para poder transferir las cuentas del fallecido, por lo que debemos liquidarlo en el plazo de seis meses, prorrogable por seis meses más.

Paso 5: Distribuye la herencia

Una vez que se haya completado el papeleo y se hayan abordado las cuestiones fiscales, es el momento de distribuir la herencia según las disposiciones del testamento o las leyes de sucesión. Esto conlleva la transferencia de activos a los beneficiarios designados, así como el registro de los inmuebles por sus nuevos propietarios. Si eres el albacea, asegúrate de seguir las instrucciones cuidadosamente y mantener una comunicación clara con los herederos.

 

No dudes en buscar ayuda profesional para garantizar que todo se lleve a cabo de manera adecuada y en cumplimiento de la legislación. Si deseas asesoramiento en su testamento o en la gestión de su herencia, puedes contactar con Herencias.es. Somos abogados especialistas en derecho sucesorio, para que su procedimiento sea rápido, cómodo y sin estrés.

 

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

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