Planifique su herencia según su residencia

La residencia fiscal en España es determinante e importante para fijar qué legislación fiscal autonómica se aplica a la herencia del causante. Sabemos la sensible diferencia de reducciones y bonificaciones que aplican las diferentes Comunidades Autómomas.

El sistema legal de herencias en España se caracteriza por la diversidad de comunidades autónomas que conforman el país. Cada región tiene competencias para establecer normativas específicas relacionadas con los impuestos y las leyes de sucesión. Uno de los factores clave que puede tener un impacto significativo en el proceso de heredar es la residencia del fallecido en determinadas comunidades autónomas.

Las Comunidades más «caras» de España para heredar son la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha y Canarias. Las más baratas Murcia, Castilla y León, Madrid y Andalucía. Aunque siempre depende de cuál es la posición familiar del heredero: máximas bonificaciones para hijos y mínimas no familiares.

Además de los impuestos, cada comunidad autónoma puede tener normativas distintas en cuanto a la distribución de la herencia. Algunas regiones pueden seguir el Código Civil español, mientras que otras pueden aplicar derecho foral o específicas costumbres locales. La residencia puede determinar cuál ley se aplicará al proceso de heredar y, por lo tanto, influir en los derechos y porcentajes de los herederos.

Fijación del criterio de residencia

El artículo 28.1.1º.b de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre nos indica que la residencia habitual de las personas físicas se determina por el lugar de estancia:

Del período de los cinco años inmediatos anteriores, contados de fecha a fecha, que finalice el día anterior al de devengo, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Es decir, haber habitado más de la mitad del tiempo en los últimos cinco años. En caso de duda se determinará por la ubicación de la vivienda habitual.

En su defecto, cuando no sea posible averiguar la ubicación, el segundo criterio es el centro de interés económico, es decir, en que lugar se obtienen los mayores réditos de cara a la base imponible del IRPF.

Y en último caso, la residencia se fija por la última dirección fiscal declarara en el IRPF.

¿Por que es importante determinar la residencia del causante?

Es fundamental para la administracu¡ón pública determinar la residencia del fallecido por dos motivos: fijar la normativa aplicable y qué régimen fiscal corresponde aplicar a herencia y herederos.

Así, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco tienen legislación diferente del resto del Estado aplicable al proceso sucesorio. Principalmente la diferencia radica en alguna Comunidades en qué personas consideran herederos legitimarios. La innovación puede ser en incluir al cónyuge superviviente. Por otro lado, por ejemplo, Aragón solo considera legitimarios a los descendientes.

En Cataluña introduce fórmulas diferentes como la de reducir la legítima a la cuarta parte de la herencia. Asimismo, se diferencia con el cuarto viudal aplicable a viudo y a la pareja de hecho.

En cuanto al régimen fiscal, algunas Comunidades Autónomas aplican bonificaciones y reducciones según el parentesco del heredero con el causante. Así por ejemplo, en Madrid y Castilla y León, se bonifica con el 99% de la cuota a descendientes y ascendientes, suponiendo un importante ahorro fiscal comparado con otras regiones.

Los herederos tendrán intereses por señalar una determinada Comunidad como la correspondiente a la residencia del causante, en aras al ahorro de impuestos o la aplicación de condiciones más favorables.

Asesoramiento legal y planificación

Dada la complejidad y variabilidad de las leyes de herencia entre las comunidades autónomas, es fundamental buscar asesoramiento legal especializado en cada caso particular. Un abogado con experiencia en derecho sucesorio en la región específica puede guiar al testador y a los herederos en la planificación y la gestión de la herencia, y a garantizar que se tomen decisiones informadas y beneficiosas.

Si desea asesoramiento en cualquier aspecto de su testamento o de su herencia contacte con Herencias.es. Somos abogados de Madrid especialistas en derecho sucesorio.

error: Menú no activo