Lucha por la vivienda de vacaciones heredada

Cuando el testamento del causante no especifica la distribución de los bienes o no existe testamento pueden surgir conflictos entre los herederos. Se hace más patente esta situación cuando la masa hereditaria está formada por bienes de especial valor o capricho. Por ejemplo la casa de vacaciones que siempre ha sido disfrutada por la familia, y por las que los hermanos o sobrinos se pueden pelear entre ellos.

La situación habitual es la siguiente: varios hermanos heredan un apartamento de vacaciones deseado por todas las partes. Como consecuencia de la muerte del testador, se forma un condominio o una comunidad de bienes, es decir, un activo que pertenece a varias personas a la vez. Obviamente, ya no prevalece el orden de ocupación que podría marcar el ahora fallecido. Al contrario, los comuneros deben negociar entre ellos. Un conjunto de voluntades contrapuestas en la mayoría de los casos.

Soluciones

La primera solución, la ideal y a veces utópica, es que la casa heredada siga gestionándose como hasta el momento anterior a la muerte del causante. Negociación de ocupación y ahora, gastos comunes. El problema es que por el mero hecho de ser propietarios y pagar comunidad, suministros, IBI, etc. todos los hermanos ostentan derechos y deseos que pueden ser incompatibles con los ajenos.

La segunda solución es la compra por uno de los propietarios mediante la extinción de condominio. Nunca una compraventa normal, porque es mucho más gravosa a nivel de impuestos. Con la primera opción solo se paga un 1% del valor de la transmisión.

La tercera solución es la venta a un tercero, con lo que se eliminan las polémicas de quién se queda el apartamento y todos obtienen dinero en efectivo. También se hará necesaria una negociación sobre el precio de venta, aceptación de ofertas, etc.

Hay una cuarta, que es el alquiler del inmueble. En la práctica (por no poder ocuparlo) es como venderlo, porque ninguno de los coherederos podrá disfrutarlo.

Insistimos en que la mejor opción es seguir como hasta el momento, con negociación que impida conflictos.

Si desea asesoramiento sobre herencias, gestión de los bienes, y cualquier otra tema, no dude en contactar con Herencias.es. Somos abogados especialistas en derecho sucesorio.

error: Menú no activo