Pagar el impuesto de sucesiones con la propia herencia

Pagar el impuesto de sucesiones con la propia herencia

En ocasiones los herederos no disponen de liquidez para pagar el impuesto de sucesiones. Y sucede que para poder cobrar los depósitos bancarios y obtener las propiedades es necesario haber liquidado dicho impuesto.

Puede parecer una paradoja que para poder cobrar sea necesario adelantar el importe del impuesto. Pagar antes de cobrar.

Solución

La solución viene de la mano del Banco de España, que permite pagar el impuesto con fondos de las cuentas del fallecido.

Para ello el heredero interesando debe solicitarlo a la entidad correspondiente con la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad
  • Copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato

Verificada y bastanteada la documentación, el banco emitirá cheque a nombre de la Agencia Tributaria con el exclusivo fin del pago del impuesto de Sucesiones. Este cheque irá a cargo de la cuenta del fallecido, independientemente de que esté bloqueada.

Otros cargos posibles

Además, también es posible cargar en la cuenta del fallecido los gastos de su entierro, para que tampoco tengan que salir necesariamente del bolsillo de los herederos.

Asimismo, la cuenta bancaria puede hacer frente a los recibos normales que mantenía el causante, como suministros, comunidad de vecinos, pagos financiados o IBI.

Si desea ser asesorado en la gestión de su herencia contacte con Herencias.es. Somos abogados especializados en derecho sucesorio.

 

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

Related Posts

error: Menú no activo