Herencia de conocimientos y secretos

Herencia de conocimientos y secretos

Aunque la transmisión de conocimientos, habilidades y valores solemos realizar en vida, muchas veces, el testador desea transmitir secretos y conocimiento a sus herederos, a alguno de ellos o a terceros. Podemos poner por ejemplo, una receta, un secreto industrial o cómo llevar el negocio familiar.

Al fin y al cabo, se trata de conocimiento, que puede ser incluso más valiosos a largo plazo que los bienes muebles e inmuebles. La habilidades y los saberes poseen la peculiaridad de que si no se transmiten, se extinguen por su propia naturaleza. Hecho diferente de los bienes físicos o tangibles.

Traspaso de conocimientos

Aristóteles, sostiene que conocimiento originado por los sentidos produce la memoria y de ésta proviene la experiencia, esto significa que el hombre que más recuerdos tenga, acumula más experiencia, ya que muchos recuerdos de una misma cosa constituyen una experiencia. “La experiencia, al parecer, se asimila casi a la ciencia y al arte. Por la experiencia progresan la ciencia y el arte.”

Más allá de la filosofía, el conocimiento consiste en adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Y esos conocimientos son transmisibles, porque se trata de información.

¿Qué sucede cuando ocurre una muerte? Se supone que el conocimiento que el testador quería que se supiese mientras estaba vivo lo transmitió en su momento. Hablamos pues, de aquellos datos e información que el fallecido quería preservar entre los herederos o para terceros tras su partida.

La tecnología actual viene a nuestro rescate. Basta con situar en la nube o en un soporte físico toda aquella información que queremos transmitir, incluso en formato audiovisual, y señalar en el testamento la ubicación virtual o física y las claves pertinentes.

Nuestro testamento digital, un testamento adicional al convencional, puede ayudarnos en esta tarea de transmisión de conocimientos, indicando todo tipo de datos, ubicaciones, procedimientos y contraseñas.

Transmisión de secretos industriales

En un mundo impulsado por la tecnología, la transferencia de conocimientos técnicos y científicos puede ser una forma significativa de herencia. Esto podría incluir habilidades únicas en programación, robótica, ciencias ambientales, inteligencia artificial, entre otros. Los descendientes pueden utilizar este legado de conocimientos para  la resolución de problemas complejos.

Por ejemplo, si el testador poseía una empresa que se transmite vía hereditaría puede que se requiera transmitir también los secretos empresariales clave, como un proceso de producción que le posibilita fabricar sus artículos de manera más rentable o única. que le otorga a la organización una ventaja competitiva sobre otras empresas en el mismo sector. En tiempos de su vida se aseguraba de que solo un grupo reducido de personas conocieran esta información  confidencial. En el momento de su muerte, esas habilidades han de estar en conocimiento de los herederos o de terceros para que la actividad pueda continuar.

El artículo 3.1 de la Directiva 2016/943 de la UE de 8 de junio de 2016 relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas indica:

1. La obtención de un secreto comercial se considerará lícita cuando se realice por alguno de los medios siguientes:
a) el descubrimiento o la creación independientes;
b) la observación, el estudio, el desmontaje o el ensayo de un producto u objeto que se haya puesto a disposición del
público o que esté lícitamente en posesión de quien obtiene la información, sin estar sujeto a ninguna obligación
jurídicamente válida de limitar la obtención del secreto comercial;
c) el ejercicio del derecho de los trabajadores y los representantes de los trabajadores a ser informados y consultados, de
conformidad con el Derecho de la Unión y el Derecho o las prácticas nacionales;
d) cualquier otra práctica que, en las circunstancias del caso, sea conforme a unas prácticas comerciales leales

Los diseños industriales y los secretos empresariales se transmiten de forma documental. Se trata de un contrato entre las partes en las que se describe el secreto y las personas que pueden acceder a él, manteniendo la confidencialidad. En el caso de fallecimiento, si el contrato lo permite, los herederos o las personas designadas por el fallecido, se sitúan en la posición del testador.

Para otro tipo de habilidades es necesario diseñar experiencias prácticas audiovisuales y tutoriales para que el heredero pueda aprender de manera práctica y aplicada. Es complicado transmitir una habilidad tras el fallecimiento, pero se puede conseguir mediante ejercicios prácticos, proyectos, actividades o situaciones de la vida real que permitan la aplicación inmediata de lo aprendido.

Si desea asesoramiento profesional con su testamento o la gestión de su herencia, no dude en contactar con Herencias.es. Somos abogados de Madrid especialistas en herencias y procesos sucesorios.

 

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

Related Posts

error: Menú no activo