¿Qué significa heredero universal?

¿Qué significa heredero universal?

El concepto de heredero universal es un concepto muy pomposo y grandilocuente, pareciendo que se refiere a un heredero único al que se le transfiere la totalidad de los bienes del difunto. Es decir, que obtendría el universo de los bienes. Pero no tiene por qué ser así necesariamente.

Debemos diferenciar el concepto de heredero único del de heredero universal. Adelantamos que heredero universal no significa necesariamente ser heredero único, o sea, heredar todo el patrimonio. Puede haber varios herederos universales.

Heredero universal

El artículo 660 del Código Civil nos indica:

Llámase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.

Es decir, no es que exista técnicamente la figura del «heredero universal» sino que existen herederos (en plural) a título universal. Es decir, que se sitúan en lugar del fallecido con todos sus derechos y obligaciones.

El concepto de universal se refiere a que se transmite el patrimonio del fallecido globalmente, a diferencia del legatario, al que se le transfiere un bien en particular. Por eso es universal: obtiene los pros y los contras. En cambio, a título particular obtiene el bien el legatario, sin heredar las cargas en forma de obligaciones.

Incluso es posible que el testador especifique un bien determinado destinado a un heredero y entonces heredará como legatario. Es compatible heredar como heredero universal sin especificar activos a la vez que obtener un bien particular en concreto.

Por tanto, ser heredero universal no significa, a pesar de la creencia popular, ser el único heredero. Pueden existir varios herederos universales, es decir, que heredan la totalidad del patrimonio con sus obligaciones incluidas. Pero en este caso dividida la masa patrimonial entre varias personas. Todos serán herederos universales. Insistimos que no quiere decir únicos.

El propio nombre indica lo que es heredero único: se transmite a una sola persona todo el patrimonio. También las obligaciones. Coincidiría en esta ocasión heredero único con heredero universal.

Derechos y Obligaciones

El heredero universal, al contrario del legatario tiene la posibilidad de:

  1. Poseer y administrar los bienes heredados: Los herederos a título universal adquieren la propiedad y el control de todos los bienes y derechos del causante, lo que conlleva la administración, gestión y disposición de estos activos de acuerdo con las leyes aplicables y los términos establecidos en el testamento, si lo hubiera.
  2. Cumplir con las deudas y obligaciones del causante: Debe asegurarse de cumplir con las deudas, cargas y obligaciones económicas que el causante haya dejado pendientes. Los bienes hereditarios se utilizan para pagar estas deudas en primera instancia, antes de la distribución a otros herederos y a los legatarios.
  3. Distribución de la herencia: Tras cumplir con las obligaciones legales y las disposiciones testamentarias, el heredero universal tiene la responsabilidad de distribuir los bienes y derechos restantes entre los herederos y legatarios según lo dispuesto en el testamento o de acuerdo con la ley.
  4. Representación legal y judicial: En muchos casos, el heredero universal también actúa como representante legal del causante en procedimientos judiciales relacionados con la sucesión, tales como impugnaciones testamentarias o disputas entre herederos. Debe velar por los intereses legales de la herencia y responder a cualquier litigio que pueda surgir. Defenderá el honor del fallecido ante cualquier vulneración.
Como hemos explicado, los herederos a título universal se diferencian de los herederos únicos y de los legatarios. De los primeros puede haber varios, así como legatarios, pero no varios herederos únicos, obviamente.
Si desea ser asesorado en la gestión de una herencia, contacte sin compromiso con Herencias.es. Somos abogados especialistas en derecho de herencias de Madrid.

__________________

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

Related Posts

error: Menú no activo