Heredero que no quiere vender un piso. ¿Qué hacer?

Heredero que no quiere vender un piso. ¿Qué hacer?

Si uno o varios de los herederos copropietarios de un inmueble no quiere vender existen tres opciones:

1. Negociar

La negociación es la opción más adecuada y en la que se no habrá pérdidas económicas. Siempre hay que averiguar la razón por la que el coheredero no quiere vender. Pueden ser varias como enemistad con los demás herederos, querer destinar el piso a su propio uso, tener preferencia por alquilar, prever que el precio subirá, etc.

Sea la causa que sea es necesario negociar. Si hace falta, en aras al beneficio conjunto, se le puede comprar su parte con un precio superior o una promesa de que va a a obtener un porcentaje adicional si accede y deja que los demás obtengan liquidez. Pero esta opción es peligrosa porque otro heredero puede querer lo mismo y se sumaría un nuevo problema.

Si se le compra la parte a otro u otros herederos y uno de ellos pasa a ostentar el pleno dominio, lo más aconsejable es realizarlo por la fórmula de extinción de condominio. Pregunte a su abogado por esta fórmula.

Pero lo importante es negociar, comprender la razones ajenas y tratar de llegar a un arreglo que contente a todos.

2. Acudir a subasta judicial

La alternativa a la negociación, cuando esta fracasa, es acudir a los tribunales presentando demanda de división de cosa común. En este procedimiento, acaba sí o sí con que el juez ordene la venta de la propiedad en subasta pública. Luego se distribuirán las ganancias entre los herederos que tengan derechos sobre la misma.

El problema es que la subasta conduce a una pérdida económica para todos los herederos ya que se enajenará por un precio muy inferior al del valor del mercado, salvo sorpresas.

3. Vender a una empresa que compran proindivisos o partes de herencia

Otra opción es vender a empresas especializadas que invierten en propiedades provenientes de herencias o de sociedades de bienes. El único inconveniente es que, además de comprar por debajo del precio del mercado ya que tienen que obtener una ganancia, suelen requerir que la venta individual o conjunta sea por más del 50% de los derechos de control del inmueble. Además, dan preferencia a ubicaciones en grandes capitales o en costa.

 

En nuestro departamento inmobiliario de Herencias.es somos especialistas en propiedades provenientes de Herencias. Consúltenos su caso llamando al teléfono 644 99 09 84.

 

 

Related Posts

error: Menú no activo