Herencia de empresas

Herencia de empresas

En una masa hereditaria normalmente se encuentran los clásicos bienes de cuentas y valores bancarios como depósitos y fondos, alguna vivienda, ajuar doméstico con mayor o menor valor y vehículos. La tramitación se complica si existe una empresa en el haber del fallecido.

El proceso de herencia de la empresa busca su continuidad. La planificación adecuada, la profesionalización y la gestión de conflictos son clave para el éxito.

Por otra parte, si la empresa es de capital, la sucesión se simplifica, ya que basta con traspasar las participaciones y las acciones, y realizar los actos necesarios para cambiar el administrador, CEO o miembros del Consejo de Administración.

Sucesión en la empresa familiar

Si el causante era autónomo o PYME, la actividad económica de la empresa corre el riesgo de paralizarse si no se ha planificado de una forma correcta.

En estos casos, es necesario acudir a dos herramientas esenciales en toda sucesión empresarial. La primera es el testamento, que ante una empresa familiar debe necesariamente especificar el destino del negocio, detallando todos los elementos que lo componen: locales, marcas, almacenes, stocks, cuentas bancarias asociadas, etc.

El testamento debería establecer a qué heredero o herederos va el grueso de la propiedad, compensando de una manera equitativa y legal a los demás herederos con dinero en efectivo u otro tipo de propiedades. Es el testador el que debe señalar el futuro de su empresa y a quién ve más capacitado para que salga adelante.

La segunda herramienta es el plan de sucesión empresarial, que no es necesario protocolizar pero sí tener en cuenta de forma importante.

Este plan de sucesión debe contar con ciertos elementos básicos:

  • Reglas de dirección
  • División de responsabilidades
  • Puestos en el Consejo de Dirección
  • Quién ostenta la administración
  • Reglas de sucesión con proveedores
  • Relación entre la empresa y la familia
  • Retribuciones
  • Organigrama entre herederos
  • Condiciones para ejercer la dirección
  • Formación adecuada de los directivos

Además de testamento y plan de sucesión, en una empresa con cierta dimensión han de existir unos estatutos que perduren en el tiempo y que sean la pieza clave que marca las relaciones de poder dentro de la empresa. Incluso en una empresa familiar, aunque no tenga el carácter de sociedad de capital, es necesario establecer un documento similar al que acudir en caso de dudas.

Sucesión de empresas de capital

Ante una sociedad de capital, el testador debe tener en cuenta varios aspectos:

  • Si desea que la propiedad de la empresa se divida en varias manos o no
  • Si pretende que sea una propiedad mancomunada entre sus herederos o individualizada, repartiendo todas las acciones o participaciones o bien que estas sean propiedad de una mancomunidad.
  • Quién ostentará los cargos de administración, de ejecución y de representación societario tras su fallecimiento
  • Las reglas de administración y relación con proveedores
  • Quién no puede ejercer la dirección por no estar cualificado o no merecer la confianza del testador
  • Acceso a los secretos empresariales

Lo más aconsejable es legar a un heredero o varios las acciones o participaciones totales de la empresa, de tal forma que puedan ejercer el control sin limitaciones. De esta forma la empresa no se dividirá y no existirán disputas por el control futuro. Claro está, que estos herederos o el único heredero debe contar con la confianza del testador.

Además, se ha de compensar de acuerdo a la legítima a los demás herederos legitimarios a fin de evitar futuras visitas a los juzgados. Especialmente si la empresa tiene cierta dimensión y su propiedad es anhelada por los demás herederos.

Hay que tener en cuenta también los usufructos que se establecen, por ejemplo los correspondientes al cónyuge sobreviviente, que le corresponden por ley, y que podrían alterar la dirección de la empresa.

Lo más acertado, en estos casos, es contar con un abogado especializado en sucesiones que pueda guiarle de manera cómoda en todo el proceso. En Herencias.es somos especialistas eh herencias. Contacte con nosotros sin compromiso a través de nuestro formulario.

 

Related Posts

error: Menú no activo