¿Herencia o donación en vida? Ventajas y límites

¿Herencia o donación en vida? Ventajas y límites

Cuando queremos planificar el reparto de nuestros bienes nos planteamos si debemos hacerlo en vida o planificar las transmisiones patrimoniales para nuestro fallecimiento. En consecuencia, estamos hablando de elegir entre donación o herencia en vida, y herencia testamentaria.

Ambas figuras tienen sus ventajas y desventajas:

Donaciones en vida

Las donaciones en vida implican transferir la propiedad o los activos a una persona o institución mientras aún estamos vivos, es decir, es una transmisión inter vivos. Sus ventajas y desventajas son:

1. Control y disfrute inmediato: Al realizar una donación en vida, podemos ver de manera inmediata cómo nuestra generosidad beneficia a nuestros seres queridos o a las causas que nos importan.

2. Evitar disputas futuras: Al realizar una donación en vida, podemos evitar posibles conflictos o disputas que puedan surgir después de nuestra muerte en relación con la distribución de nuestros activos. Siempre con los límites legales que contemplaremos más adelante.

3. Pérdida de control y flexibilidad: Una de las principales desventajas de las donaciones en vida es que una vez que entregamos los activos, perdemos todo control y no podemos cambiar de opinión ni revertir dicha acción. Esto puede ser un grave inconveniente si nuestras necesidades o circunstancias cambian en el futuro. Como opción podemos contemplar la posibilidad de transmitir un usufructo temporal o indefinido, incluso con condición suspensiva o resolutoria.

Herencias

Las herencias, por otro lado, implican dejar nuestros bienes y activos a nuestros herederos legales o designados a través de un testamento. Sus ventajas y desventajas son las siguientes:

1. Flexibilidad y control hasta el final: Al dejar una herencia, mantenemos el control total de nuestros activos y podemos cambiar nuestra distribución en cualquier momento antes de fallecer. Esto nos brinda flexibilidad para adaptar nuestras decisiones a medida que cambian nuestras circunstancias o preferencias.

2. Mantener la seguridad financiera: Optar por una herencia puede ser una opción más atractiva para aquellos que desean mantener su seguridad financiera durante su vida. Al conservar el control y disfrutar de nuestros activos hasta el final, podemos responder a nuestras necesidades y eventualmente dejar un legado.

3. Posible generación de conflictos familiares: Las herencias pueden dar lugar a disputas y conflictos familiares, especialmente si no se ha dejado un testamento claro o si existen diferencias de opinión en cuanto a la distribución de los activos. Estos conflictos pueden afectar negativamente las relaciones familiares y generar costosos litigios legales.

Donaciones no colacionables

Una vez que hemos decidido transmitir en vida, es decir, mediante donación, debemos resolver la cuestión de cómo afecta a los demás futuros herederos.

Fallecida una persona, se ha de realizar un cálculo para averiguar la masa hereditaria, sumando los activos en el momento de morir, restando las deudas y sumando las donaciones hechas en vida. Pues bien, podemos disponer que ciertas donaciones no se agreguen a esa masa, es decir, que no sean reversibles.

Debemos incluir en la escritura de donación y en nuestro testamento una cláusula que indica que esa donación determinada no se incluye en el referido cálculo. Lo haremos especificando que son donaciones no colacionables.

Sin embargo, existe un límite: si esa donación o conjunto de donaciones afecta a la parte legítima de los herederos, estos podrán, tras el fallecimiento, ejercer acción de reducción de una donación inoficiosa. Esto es, una donación que ataca los límites de la herencia legítima.

Fiscalidad

Si nos atenemos a Madrid, el tratamiento fiscal, tratándose de abuelos, padres e hijos, o cónyuges y parejas de hecho, no varía sensiblemente entre donación y sucesión, con interesantes bonificaciones y reducciones por parentesco.

Es necesario aplicar dichas bonificaciones y reducciones de forma adecuada para no pagar de más en este tipo de transmisiones.

Si tiene dudas en la planificación de sus transmisiones a sus seres queridos, ya sea mediante donación en vida o mediante testamento, no dude en contactar con Herencias.es. Somos abogados especialistas en sucesiones. Dé clic aquí para acceder a nuesto formulario de contacto.

Related Posts

error: Menú no activo