¿Necesito un abogado de herencias? Cómo elegirlo en Madrid

En un momento doloroso como es el de pérdida de un familiar, pensamos que se nos vienen encima demasiadas cosas, independientemente del dolor que sentimos en ese momento. Poner en regla los asuntos de toda una vida puede ser arduo si no contamos con la suficiente preparación.

Se añade además que, si en el proceso sucesorio erramos en alguno de sus pasos, nos puede salir caro. Ya se trate de pagar más o  menos impuestos, de que estén realmente los que tienen derechos a heredar, del buen reparto de los bienes, de la adecuada sucesión en ausencia de testamento, etc, pueden acontecer problemas y dudas que necesiten de un profesional acreditado.

Incluso en los casos más sencillos, se congregan mil gestiones a desarrollar: inventario de bienes, certificados, notario, reparto, pago de impuestos, etc, que hay que ir solventando con paciencia.

 

El caso más fácil: heredero único

La situación más simple es la de un fallecido viudo o soltero con único descendiente y con testamento depositado ante notario. En ese caso solo es necesario acudir al notario para legitimar la instancia y realizar a partir de ahí todos los trámites normales en la sucesión.

El proceso sucesorio se simplifica en buena medida porque el sucesor se coloca enteramente en la posición patrimonial y administrativa del testador.

Pero es necesario asegurarse de que efectivamente se trata de un heredero único, sin legitimario u otros con derechos hereditarios.

Así, el artículo 14 de la ley hipotecaria reza: “Cuando se tratare de heredero único, y no exista ningún interesado con derecho a legítima, ni tampoco Comisario o persona autorizada para adjudicar la herencia, el título de la sucesión, acompañado de los documentos a que se refiere el artículo dieciséis de esta Ley, bastará para inscribir directamente a favor del heredero los bienes y derechos de que en el Registro era titular el causante.”

Incluso en este caso conviene acudir a un abogado especializado en herencias, ya que es necesario el buen inventariado de los bienes a fin de que no quede laguna alguna en la transmisión a título hereditario, y para que el pago de impuestos goce de las reducciones pertinentes, además de que todo el proceso burocrático quede realizado de acuerdo a las normativas estatales y autonómicas respectivas.

 

Casos más complicados

La complicación comienza en cuanto están llamados a heredar varias personas, incluidos legitimarios, usufructuarios y otras figuras como el fideicomiso. Y aún el proceso es menos sencillo si entre la masa hereditaria figuran bienes indivisos, o negocios.

La realización de un inventario preciso, de una lista de los llamados a heredar, de procedimientos para reducir la carga fiscal (Impuesto de Sucesiones e IRPF en algunos casos), o de agilizar trámites con bancos y registros, redunda en que los plazos se acorten, y los herederos puedan gestionar de forma adecuada los bienes a transmitir.

Existen figuras como el cuaderno particional, el contador-partidor, el albacea, etc, que deben ser administrados por el abogado especializado en herencias.

 

¿Cómo elegir un abogado de herencias en Madrid?

Lo primero a tener en cuenta es la especialización en herencias. Existen abogados todo terreno que saben gestionar todo tipo de asuntos, pero que, por no estar especializados, no conocen en profundidad toda la normativa administrativa, fiscal y registral, así como todos los atajos a la hora de gestionar la herencia.

Ni que decir tiene, que ha de ser un abogado con experiencia en estas lides. Pero lo más importante de todo es que ofrezca un servicio sin quebraderos de cabeza para el cliente. Lo ideal es que los herederos tengan que desplazarse lo mínimo posible y que sea el abogado el que se recabe toda la información, y realice las entregas de la documentación.

También es importante que el letrado realice una buena gestión de comunicación con el cliente, informando de los pasos importantes de manera no intrusiva.

En esta especialidad los honorarios varían mucho. Podemos hablar de honorarios de abogados de herencia en Madrid de alrededor de los 1.000 a 2.000 euros para tramitación de herencias sencillas, hasta varios miles si las gestiones requieren de una dedicación mayor por parte del abogado.

Es importante que el abogado ofrezca los servicios de mediación entre los herederos. Ya sabemos que, en algunos casos, estos no logran ponerse de acuerdo. Es entonces cuando es importante contar con un tercero que medie y ponga solución amistosa a los conflictos.

En Herencias.es contamos con experiencia y recursos para poder realizar la gestión de su herencia de una manera cómoda para usted. Nosotros nos desplazamos a su domicilio en Madrid y recabamos toda la documentación, así como entregas en plazos cortos, y la solución de todos los problemas que acontezcan.

error: Menú no activo