Testamento y herencias sostenibles

En un mundo cada vez más consciente y concienciado con la importancia de mitigar el cambio climático y sus consecuencias, muchas personas desean dejar un legado que no solo beneficie a sus seres queridos, sino también al Planeta. Contribuir al sostenimiento climático en el testamento y en la herencia es una manera eficaz de lograrlo. Son herencias filantrópicas que contribuyen a un mundo mejor tras nuestra partida.

Formas de contribuir al medio ambiente en la herencia

Algunas formas de hacerlo son las siguientes:

  • Desginar como herederos a organizaciones ambientales: En el testamento, se puede atribuir una parte de los bienes para ser transmitidad a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la conservación del medio ambiente. Estas organizaciones trabajan en una variedad de áreas, desde la reforestación hasta la protección de la biodiversidad marina y la lucha contra la contaminación del aire y del agua.
  • Fondos fiduciarios para la conservación. Los CTFs son instituciones privadas legalmente independientes que proporcionan financiación de donaciones sostenibles para conservación de la biodiversidad.
  • Legar propiedades para la conservación: El testador que posee tierras o propiedades con valor ecológico, puede considerar la opción de legarlas a organizaciones de conservación. Esto asegurará que el entorno natural sea protegido y mantenido en su estado natural.
  • Fomentar la sostenibilidad en tu patrimonio: Se puede establecer cláusulas en tu testamento que alienten a los herederos a tomar decisiones sostenibles en relación con la gestión de tus activos, como inversiones éticas y la adopción de prácticas empresariales responsables con el medio ambiente.
  • Realizar inversiones sostenibles: Al invertir parte de los activos en empresas y fondos que se dedican a la sostenibilidad y la energía limpia, se puede legar un patrimonio sostenible.
  • Apoyar la educación ambiental: El testador puede destinar parte de los bienes a la educación ambiental, ya sea mediante la creación de becas para estudiantes interesados en carreras relacionadas con el medio ambiente o mediante la financiación de programas educativos que promuevan la conciencia ambiental.
  • Promover tecnologías limpias: En el testamento, es posible asignar fondos para apoyar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias y renovables, contribuyendo así al avance de soluciones más sostenibles para el futuro.
  • Compensar la huella de carbono post mortem: Existen sistemas que permiten calcular la huella de carbono que la herencia podría generar en el futuro. Asimismo existen proyectos de mitigación de carbono para equilibrar las emisiones asociadas a los activos heredados.
  • Proyectar entierros en cementerios ecológicos. El objetivo de los cementerios verdes o naturales es preservar entornos y ecosistemas naturales, evitando al máximo la intervención humana. Están protegidos y los símbolos funerarios son mínimos. En su lugar, se potencian los aspectos paisajísticos y ecológicos, para garantizar la conservación de la biodiversidad de cada lugar.

Dejar un entorno más sostenible es posible también en nuestro testamento y en nuestra herencia, tomando decisiones adecuadas y responsables con el medio ambiente.

Si desea ser asesorado en su testamento sostenible, o en su proceso de herencia, no dude en contactar con Herencias.es. Somos abogados de Madrid especialistas en derecho sucesorio y de herencias para su comodidad, eficacia y rapidez.

__________________

David Fernández García, es abogado especialista en Herencias con número colegiado ICAM: 104099.

error: Menú no activo